El PP denuncia el oscurantismo del Gobierno de Gutiérrez y reclama información inmediata para las familias de los residentes de la RSA

Grupo Popular Diputación archivoEl Grupo Popular de la Diputación de Toledo ha denunciado “la falta de transparencia y el oscurantismo” del Equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez y ha vuelto a reclamar información inmediata sobre la situación de la Residencia Social Asistida ‘San José’, “no solo a los grupos políticos, sino sobre todo a los familiares, que están sufriendo lo indecible”, más aún tras las últimas informaciones de la prensa en las que se desvela que ya son 40 los fallecidos por COVID-19 en el centro dependiente de la Diputación.

Así lo han reclamado en un escrito que ha presentado hoy el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, junto al presidente del mismo, Manuel Fernández, y el resto de diputados populares, para acabar de una vez con el oscurantismo y la total falta de transparencia del Gobierno de Gutiérrez, “que se puso de manifiesto desde el primer momento, pues la única respuesta que hemos recibido a nuestras reiteradas peticiones de información sobre la RSA ha sido el silencio más absoluto”, ha lamentado el portavoz del PP.

En este sentido, Congosto ha recordado que ya el viernes 13 de marzo, en una reunión con el presidente de la Diputación, desde el Grupo Popular mostraron su preocupación por si se estaban o no tomando medidas en la RSA ‘San José’ para proteger a residentes y trabajadores de un posible contagio; una preocupación que volvieron a trasladar al Gobierno Provincial en un escrito presentado al respecto el 23 de marzo, pidiendo material de protección para la residencia y la total desinfección de la misma.

Ante el silencio del Equipo de Gobierno, el Grupo Popular presentó un nuevo escrito el pasado 6 de abril, volviendo a reclamar información detallada sobre la situación del centro, material de protección y test para residentes y trabajadores, así como que se articulara “la forma de dar información a los familiares de los residentes sobre el estado en el que se encuentran diariamente, a fin de evitar el desasosiego y la preocupación que están sufriendo los mismos”.

“De todo lo expuesto, hasta el momento, no tenemos respuesta alguna por parte del presidente de Diputación de Toledo”, ha lamentado Congosto, quien ha recordado que los ciudadanos merecen “eficacia y transparencia”, algo que desde el PP no han dejado de reclamar estas semanas, “aunque desde el PSOE hayan preferido menospreciar a la oposición, no facilitarnos ningún tipo de información ni contar con nosotros o aceptar la ayuda que les hemos ofrecido reiteradamente ni ninguna de nuestras propuestas”.

Por todo ello, el Grupo Popular insta al Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, a través de su escrito, a que “ponga remedio cuanto antes a esta situación, exigiéndoles que se compren los EPIS necesarios para que todo el personal de la Residencia Social Asistida ‘San José’ pueda trabajar con los estándares mínimos que marca la normativa en seguridad y salud para estos casos”.

Asimismo, reclaman que se les realicen los test PCR que sean necesarios tanto a todo el personal, como a todos los residentes que todavía no los tengan hechos, y que se informe a los familiares de los residentes con más frecuencia, para evitar de una vez el sufrimiento al que se les está sometiendo, facilitando además información al Grupo Popular sobre las personas afectadas por el COVID-19 y los protocolos de actuación que se están llevando a cabo en el interior del centro.

Desde el Grupo Popular han aprovechado la ocasión para recordar al Equipo de Gobierno “que estamos a la espera de respuesta a las solicitudes presentadas es días anteriores” sobre este y otros asuntos relacionados con las consecuencias de la crisis del coronavirus en la provincia de Toledo, así como para reiterar su propuesta de ayuda y “nuestra actitud de colaboración leal”, “estamos a su entera disposición para cualquier asunto en el que pudiéramos ser de utilidad y ayuda a esta Diputación de Toledo”, han añadido.