El PP de Villafranca solicita un Pleno para consensuar medidas que hagan frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha pedido la celebración de un Pleno Extraordinario, con el objetivo de aprobar un acuerdo consensuando entre toda la corporación, con una serie de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Medidas que aborden con urgencia los problemas que puedan derivarse de esta situación excepcional, con la colaboración de todos los sectores de la sociedad villafranquera.

Así lo han manifestado en el escrito que ha presentado el portavoz del PP, Luis Alfredo Sánchez, con el objetivo de abordar en dicha sesión plenaria asuntos tan importantes en estos momentos como la creación de una Comisión Permanente de Trabajo del COVID-19, en la que estén representados los principales agentes sociales y asociaciones del municipio, incluyendo a entidades educativas y empresariales, para el seguimiento de las acciones encaminadas a la reconstrucción y recuperación de la actividad en el municipio.

Asimismo, los populares quieren que se habilite una partida presupuestaría para la compra y realización de manera urgente de test de COVID-19 a todo el personal municipal del Ayuntamiento, pidiendo a la Junta de Comunidades la autorización pertinente y la puesta a disposición del personal autorizado; así como que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Sanidad la realización de test gratuitos a los autónomos, comerciantes y hosteleros, a fin de convertir a Villafranca en un municipio con Comercio Seguro.

En cuanto a la Atención Primaria, desde el Grupo Popular recuerdan su papel fundamental, por lo que reclaman que se dote de más recursos, así como que se pongan a su disposición Equipos de Protección Individual y test para los sanitarios, para llevar a cabo la desescalada de forma segura. Por lo que han instado al Ayuntamiento a solicitar a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan todos estos medios.

De igual modo, piden al Consistorio que se solicite información a la Junta de Comunidades para saber en qué estado están los convenios de Ayuda a Domicilio, pues se trata de una labor esencial en estos momentos tan difíciles, apuntando además a una dejación de funciones en este sentido por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Proponen también la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Sanitaria que incluya: análisis de la situación sanitaria del municipio, protocolo de actuación sanitaria en caso de rebrote, análisis de la situación de las Residencias en el municipio y protocolos para futuras prevenciones de contagios en coordinación con el Gobierno Autonómico.

Piden ayudas de la Diputación y la Junta para los gastos derivados de la pandemia

Por otro lado, plantean la necesidad de solicitar, con carácter urgente, subvenciones a la Diputación de Toledo para gasto corriente, para hacer frente a los gastos sobrevenidos de esta crisis. Proponiendo además este año, que con carácter excepcional, se admitan para la justificación del gasto los pagos destinados al fomento y mejora de la actividad económica, turística, medioambiental, comercial y cultural.

Ven igualmente necesario que el Ayuntamiento solicite subvenciones a la Diputación de Toledo y Junta de Comunidades para sufragar los gastos, justificados mediante las correspondientes facturas, ocasionados al consistorio por la pandemia de COVID-19, como compra de cloro o productos de desinfección, material sanitario, pago de personal contratado para atender la emergencia social o gastos de voluntarios de Protección Civil.

El PP pide la creación de un Plan de Desarrollo Económico para Villafranca

En cuanto a la situación económica del municipio, desde el Grupo Municipal Popular plantean la necesidad de poner en marcha un Plan de Desarrollo Económico, que contemple medidas para la Hostelería, el Comercio y el Mercado, como la exención de tasas por ocupación de vía pública, la autorización del incremento de superficie destinado a terrazas, exención de la tasa de recogida de basura, concesión de subvenciones, etc.

Sobre las tasas e impuestos, apuestan por medidas como la bonificación del 25% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a quienes justifiquen el descenso de ingresos por la pandemia, bonificación general del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles y del 10% a quienes justifiquen el descenso de ingresos, y la exención del IBI de rústica a propietarios de parcelas agrícolas, teniendo en cuenta la gran labor realizada por los agricultores en esta crisis, prestándose como voluntarios en las tareas de desinfección.

Desde el PP local, piden además la modificación de las ordenanzas reguladoras de las distintas tasas e impuestos y la devolución de la parte proporcional de las tasas cobradas en las escuelas municipales, así como a los que tenían el curso completo pagado.

En lo que al empleo y promoción turística se refiere, demandan que se solicite de manera urgente a las diferentes administraciones, como la Diputación y la Junta, la puesta en marcha de planes de empleo para la recuperación económica y social de la población; así como que se destinen más recursos económicos que los previstos en el Presupuesto para 2020 a la promoción turística, como sector más castigado, junto a la hostelería y comercio.

Por último, destacan la necesidad de revisar el Presupuesto para 2020, adaptándolo a la nueva realidad provocada por la pandemia de COVID-19, analizando qué eventos no se van a desarrollar para utilizar esos recursos a mitigar la situación de autónomos, empresas y trabajadores afectados por el cese de actividad.

Todo ello unido al desarrollo de un plan de recuperación social que conlleve el análisis de la situación de vulnerabilidad y afectación de la crisis en el municipio, creando fondos extraordinarios para la atención de políticas sociales y desarrollo del fomento del empleo, seguimiento individualizado de todas las personas en riesgo de exclusión social y creación de mecanismos de asesoramiento e información a la población.

Los concejales del PP han reiterado “nuestra actitud de colaboración leal, poniéndonos a disposición del Ayuntamiento para cualquier asunto en el que pudiéramos ser de utilidad”, en un momento sin precedentes en la historia reciente de España, “que ha provocado tanto sufrimiento, dolor y muerte”.

En este sentido, han lamentado “la tardía reacción del Gobierno” y han destacado “el comportamiento ejemplar” de los vecinos de Villafranca, el trabajo de sanitarios, fuerzas de seguridad, personal de alimentación, limpieza, Protección Civil, agricultores y todos los que se encuentran en primera línea. Sin olvidar “nuestro recuerdo a todos los fallecidos y a sus familias en estos duros momentos, nos sumamos al dolor y el pésame a todos ellos”.