Manuel Fernández denuncia los planes del Gobierno de Gutiérrez para cerrar la Vivienda Tutelada dependiente de la Diputación de Toledo

Fernández y García rueda prensa Diputación Toledo 160621 16, junio, 2021.- El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha mostrado hoy la preocupación del PP de esta institución tras conocer los supuestos planes del Equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez para cerrar la Vivienda Tutelada de la Diputación y trasladar a las ocho personas que viven en ella a la Residencia Social Asistida (RSA) ‘San José’, a una zona que no reúne las condiciones necesarias.

Así lo ha manifestado a las puertas de la Diputación de Toledo, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente provincial de Nuevas Generaciones, Roberto García.

El presidente del PP en la Diputación ha denunciado que “ayer, coincidiendo con el Día Contra el Abuso y el Maltrato a los Mayores, nos llegó esta noticia tan preocupante, el cierre de una vivienda tutelada que lleva funcionando desde 1999”. Una circunstancia alarmante, ya que “el PSOE es especialista en cerrar centros de mayores y asistenciales, como ocurrió con la Residencia de Mayores ‘San Juan de Dios’”, ha recordado.

Fernández ha explicado que, según las informaciones que han conocido los diputados provinciales del PP, el cierre estaría previsto para el 15 de julio y las personas que actualmente conviven en esta vivienda serían trasladadas a las RSA. “Y esto es lo más grave, ya que los trasladan al pabellón 2, a la unidad 5, que ahora mismo está para atender en cortos periodos de tiempo a las personas que vienen del hospital”, ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que se trata de “habitaciones compartidas, sin baño, de manera que tendrán que ducharse al estilo de la antigua mili, uno detrás de otro, desnudos”. Una situación que supone “dar un paso atrás”, mientras Álvaro Gutiérrez sigue apostando “solo por la foto y la demagogia, y no por mejorar la vida y la realidad de las personas de la provincia y, sobre todo, de los más vulnerables”, ha añadido.

Fernández ha anunciado que desde el Grupo Popular de la Diputación “vamos a oponernos frontalmente a este cierre y en el próximo Pleno llevaremos una iniciativa para que se nos explique esta decisión y pedir que no se cierre esta vivienda tutelada”, menos aun para trasladar a estas personas a un lugar que no reúne las mismas condiciones de las que disfrutaban hasta ahora y en “donde ni siquiera hay un comedor adecuado, ya que el que hay disponible está lleno de goteras”.

“No quiero imaginar que haría la Delegación de Bienestar Social si los ayuntamientos tuviéramos así nuestras residencias, seguramente las cerrarían inmediatamente”, ha advertido el también alcalde de Gálvez, quien ha añadido que “nosotros no queremos que nos cierren la RSA ni los centros tutelados y, por eso, pedimos al Equipo de Gobierno del PSOE que apueste por nuestros mayores, con calidad y no con cantidad, porque ellos nos han dado la España que hoy disfrutamos y se lo merecen todo”.

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de ayer del presidente de la Diputación de Toledo sobre la apertura del Centro de Alzheimer. “Una vez más Gutiérrez apuesta por las imágenes y las fotos”, cuando la realidad no es para grandes anuncios, ya que “los enfermos de alzheimer ahora mismo no tienen ni el autobús preparado para trasladarlos y están utilizando un vehículo de la RSA”, ha remarcado Fernández.

Asimismo, ha recordado que el Grupo Popular de la Diputación de Toledo reclamó al Equipo de Gobierno del PSOE, en el último Pleno provincial, que la institución interceda en el grave problema de la limpieza que hay en la RSA, donde cerca de 40 trabajadores llevan sin cobrar meses y ha vuelto a mostrar toda la solidaridad y apoyo del PP a estos trabajadores, a los que tiene que defender la Diputación de Toledo.