Fernández pide al PSOE de la Diputación y la Junta “que se pongan a trabajar para ayudar a los municipios afectados por la DANA”

Fernández archivo 115, septiembre, 2021.- El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha reclamado hoy a los presidentes de la Junta de Comunidades y la institución provincial, Emiliano García-Page y Álvaro Gutiérrez, “que se pongan a trabajar para ayudar a los municipios de la provincia afectados por la DANA. Unos pueblos que han sufrido graves daños y van a tener que hacer importantes inversiones, algunas de ellas urgentes, que no podrán afrontar sin la ayuda de otras administraciones”.

Fernández ha lamentado la inacción de los gobiernos del PSOE, que “una vez más tardaron demasiado en reaccionar a la desgracia que estaban viviendo muchos municipios de la provincia y que después tampoco han sabido tomar decisiones para paliar esta situación, a la que una vez más se están enfrentando casi en solitario los ayuntamientos, como ya tuvieron que hacer al inicio de la pandemia y tras el temporal Filomena”.

“La Diputación está para velar por los pueblos y para llegar donde los municipios no pueden llegar, porque no tienen recursos suficientes. Por eso los responsables de la institución deben ponerse a trabajar con urgencia, para ofrecer ayuda y soluciones y para reclamar a los gobiernos nacional y regional, que preside también el PSOE, que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha añadido el presidente de los populares de la Diputación.

En este sentido, ha recordado que “en esa tarea pueden contar con nosotros, como la oposición leal y constructiva que siempre hemos sido, pero no para seguir esperando y perdiendo un tiempo precioso para que nuestros municipios vuelvan a la normalidad”, especialmente los más afectados, como son Guadamur, Polán, Cobisa, Layos o Argés, “con los que el PP ha estado desde el primer minuto”.

Ayudas para el arreglo de caminos

Por otro lado, Fernández ha pedido al Equipo de Gobierno de la Diputación que se publique de una vez la resolución de las ayudas para gasto corriente de los ayuntamientos, porque los municipios de la provincia no pueden seguir esperando estas ayudas, que son fundamentales en las difíciles circunstancias que están pasando actualmente y desde el inicio de la pandemia.

De igual modo, ha solicitado que se pongan en marcha las ayudas para arreglo de caminos en la provincia, que lleva mucho tiempo pidiendo el PP y que son fundamentales para afrontar las reparaciones que hacen falta en los caminos de la provincia, cuya situación se agravó con el temporal Filomena y se ha vuelto insostenible en muchos casos tras la DANA.