Velasco y Aguilar piden una solución para el transporte de los estudiantes de Bachillerato

Velasco alcaldesa de Cabezamesada y madres alumnos en rueda de prensa en Toledo 11112110, noviembre, 2021.- El vicesecretario general y portavoz del Partido Popular de Toledo, José Manuel Velasco, acompañado de la alcaldesa de Cabezamesada, Eva María Aguilar, y varias madres de alumnos de Bachillerato de esta la localidad toledana, ha pedido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, “una solución inmediata” para el transporte de los jóvenes estudiantes del municipio.

En rueda de prensa en la sede del PP de Toledo, Velasco ha advertido que “este es un problema que se está produciendo en toda la provincia, y Cabezamesada es un ejemplo de esta denuncia. Los estudiantes de Bachillerato tienen que desplazarse a otras localidades para continuar sus estudios, en este caso a Corral de Almaguer, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desatiende esta cuestión bajo el argumento del que el Bachillerato no es una enseñanza obligatoria”.

El portavoz popular ha denunciado que “el transporte para estudiar es un gasto que no todas las familias pueden asumir” y ha advertido que “ese gasto no puede ser un obstáculo para la formación de los jóvenes de Cabezamesada ni de ningún otro pueblo de la provincia, ni puede ser la causa de la pérdida de oportunidades”.

En este sentido, ha aclarado que la Junta de Comunidades solo habilita transporte escolar para estudiantes hasta la ESO, de manera que los que quieren continuar con su formación solo pueden usar estos autobuses si quedan plazas libres, teniéndose que costear el transporte si no quedan plazas o no hay suficientes, que es lo que sucede en muchos casos, como en el de los jóvenes de Cabezamesada.

“Esta situación no es única, las AMPAS son las que están demandando desde hace mucho tiempo a la Consejería de Educación la recuperación del servicio de transporte escolar del alumnado de Bachillerato ya que debe ser una responsabilidad de la Junta de Comunidades”, ha expuesto Velasco.

Para el portavoz del PP provincial “Page olvida los obstáculos con los que se encuentran muchos jóvenes de la provincia de Toledo para asistir a clase de forma regular, porque no existe de forma continuada servicio de transporte público que comunique las poblaciones de origen con las de los centros donde estudian”.

“Desde el Partido Popular exigimos que ningún joven de la provincia tenga que renunciar a su futuro y a sus estudios por la falta de compromiso del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está dando la espalda a las familias y a los jóvenes de nuestra provincia”, ha añadido.

Por último, Velasco ha recordado que “garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, especialmente de aquellos con menos recursos, es responsabilidad de la administración regional y es la mejor forma de apostar por el futuro y la prosperidad en nuestra región y no debería estar vinculado a argumentos tan peregrinos como que el Bachillerato o la FP no son enseñanzas obligatorias”.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezamesada ha asegurado que “solo pedimos a la Consejería de Educación que nos escuchen, que son dos niños que quieren seguir estudiando. No podemos permitir estas cosas y menos en poblaciones pequeñas, ya que es así como se ahonda en el problema de la despoblación, porque si tengo que ir a Corral para que estudien mis hijos, Cabezamesada se queda con dos niños menos”. “Hay que buscar una solución por ellos, por los niños que quieren estudiar”, ha añadido.

Por último, las madres de los alumnos de Bachillerato a los que se niega el transporte escolar, han leído el manifiesto que han presentado a la Consejería, en el que piden una solución para este problema que tienen dos niños que estudian en la educación pública y que no pueden acudir a su centro escolar en transporte público. “No entendemos que se hable tanto de luchar contra la despoblación y no se dé una solución”, han lamentado.

En este sentido, han explicado que ya se han puesto en contacto con la Consejería de Educación para abordar el problema de estos dos jóvenes de Cabezamesada, “solicitamos una cita para exponer nuestro caso y nos dieron cita en septiembre, y cuando acudimos a la cita nos la anularon por correo. Al final, tras insistir nos atendieron en el vestíbulo de la Consejería, con buenas palabras, pero sin que al final se haya dado solución”, han lamentado.