Agudo: “Cospedal apuesta por el apoyo a la maternidad, porque esperar y tener un hijo debe ser una situación especialmente protegida, valorada y reforzada”

La diputada regional del PP, Carolina Agudo, participó hoy en la reunión comisión del PP local de la Mujer, a la que también asistió la secretaria general del PP talaverano, María Victoria González, entre otros miembros del partido, y aseguró que una de las prioridades del gobierno de Cospedal “es apoyar a los que más lo necesitan en nuestra región”.
Por ello, destacó el programa operativo de apoyo a la maternidad, que incluye “medidas sin precedentes en nuestra región”, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, puesto en marcha por la Junta, y que ya está incluido en los presupuestos regionales para el próximo año 2015.

Agudo explicó que el programa operativo se articula en seis ejes que incluyen medidas integrales en beneficio de la mujer embarazada a través de de ayudas económicas, apoyo de carácter social y acompañamiento a la maternidad, con recursos sociales, sanitarios, educativos, administrativos y de vivienda.

“En el PP tenemos muy claro que tener un hijo no puede ser un obstáculo para el desarrollo personal y social de la mujer, ni una disminución de sus derechos”, subrayó la diputada, que dejó claro que Cospedal apuesta por el apoyo a la maternidad, “porque esperar y tener un hijo debe ser una situación especialmente protegida, valorada y reforzada”.

En ese sentido avanzó que se va a crear una nueva red regional de centros de apoyo a la maternidad para la atención a la mujer embarazada, al igual que se realizará una atención integral, apoyo psicológico y asesoramiento legal, que recibirán las mujeres durante todo el embarazo y los tres meses de vida de su hijo.

Carolina Agudo se refirió también a las ‘Becas Mamá’, como ayudas económicas directas durante 24 meses destinadas a mujeres embarazadas que se encuentran en circunstancias de insuficiencia económica.

“El gobierno de la presidenta Cospedal quiere garantizar con este plan que ninguna mujer pueda quedar en la calle en el momento más importante de su vida, cuando espera un hijo o una vez nacido”. Por lo que pone a su disposición recursos sociales como viviendas de autonomía y alquileres sociales que favorezcan su independencia.

Además, las mujeres menores de edad en programas de protección podrán vivir con su hijo y ser acompañadas durante el tiempo necesario para alcanzar su plena autonomía. “Es decir, que se va a proporcionar instrumentos para que puedan armonizar los cuidados de su hijo con el desarrollo educativo y profesional”.

Como novedad, Agudo resaltó que se ha introducido en el plan la  mejora de la accesibilidad en los espacios público para las mujeres embarazadas, especialmente durante el último trimestre de gestación, que es cuando tienen movilidad más reducida.

Para la diputada, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrando su sensibilidad ante un aspecto tan importante, “siempre pensando en los que más lo necesitan, especialmente en las mujeres, y va a ayudar a que puedan ser madres y contribuir a que el hecho del nacimiento de un hijo sea la mayor alegría para una mujer”.

Este programa operativo de apoyo a la maternidad ya está incluido en los presupuestos regionales para el próximo año, “porque este partido y este gobierno entiende que no hay mayor apoyo a las políticas de mujer que pagar y que destinar recursos con partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo”.

Agudo dijo que esta iniciativa es pionera, y la ha impulsado la presidenta Cospedal, “sensibilizada con los que más lo necesitan, que cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que trabaja por las mujeres víctima de violencia de género”.

EL MACHISMO DE PAGE

Por otra parte, la diputada regional puso de manifiesto la diferencia que existe entre Cospedal y quien está al frente de la oposición socialista en la región, Emiliano García Page: “Frente al compromiso del gobierno de la región con las mujeres es intolerable que Page realice comentarios clasistas y extremadamente machistas como el que hizo sobre Cospedal”.

Por eso, Agudo aseveró que “es lamentable que Page piense siempre de las mujeres en la misma manera, y que ni siquiera haya pedido disculpas” por sus desafortunadas declaraciones.

En ese sentido aseguró que los comentarios machistas definen “la poca clase y categoría de Page, fueron de mal gusto, y cada día hace el mayor de los ridículos”, por lo que Agudo subrayó que “Page está fuera de sí, con afirmaciones insultantes para todas las mujeres que trabajan con familias”.

“El concepto que tiene el secretario de los socialistas de la mujer es intolerable”, advirtió la diputada, que dejó claro que en el Partido Popular están muy orgullosos de que sea una mujer la presidenta de Castilla-La Mancha, “que además que se ocupa de verdad de los problemas de las mujeres, sin demagogia, y que piensa de verdad en lo que es para una mujer ser igual que un hombre”.

Carolina Agudo se refirió también a la visita del secretario general nacional de los socialistas hoy a Toledo, precisamente a participar en un encuentro con mujeres con Page. “En el PP no entendemos que Pedro Sánchez apoye a un alcalde reprobado por su Ayuntamiento por las declaraciones machistas a las que nos tiene acostumbrados”. Añadió que desconocen si el motivo de su estancia hoy en Toledo puede deberse “a que quiera poner orden en la casa de Page”.

También comentó que Sánchez acuda a un acto del que Page ha hecho una invitación en la que dice que asistirá la ministra, “algo que es rotundamente falso”.

Sin embargo, Agudo destacó el compromiso de Cospedal con las mujeres; trabaja por las mujeres víctima de violencia de género, para que se encuentren protegidas y acogidas, como las medidas puestas en marcha en este ámbito: gratuidad de alquiler de viviendas públicas o subvenciones para su contratación.

“Cospedal ofrece a las mujeres oportunidades para que muestren todo su potencial profesional”, además de las acciones llevadas a cabo para generar empleo especialmente entre las mujeres de nuestra región, como el Programa de fomento a la contratación, premiando a las empresas que contratan a una mujer, concluyó.