Riolobos: “Hay 18.400 razones para seguir trabajando en la recuperación del empleo en Castilla-La Mancha”

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy, y aseguró que “hay 18.400 razones para seguir trabajando en la recuperación del empleo en Castilla-La Mancha”; y estos buenos datos vienen a confirmar que el excelente trabajo de la presidenta Cospedal en la región y de Rajoy en España, “están dado buenos resultados, como es la creación de empleo, fruto de una incuestionable recuperación económica y de un significativo crecimiento”.
Riolobos, en rueda de prensa en Talavera, explicó que en España hay 402.400 más trabajando en el segundo trimestre de este año, “que es el mayor descenso trimestral de toda la serie histórica”; a su vez aumentan los contratos indefinidos y a tiempo completo, y se crea empleo en todas las franjas de edad.

En ese sentido, destacó que el descenso del paro registrado en la región supone el 5,99 por ciento, “y es superior a la media nacional”. Además, en el mismo trimestre del año 2013 se registra “un dato espectacular” ya que el paro ha bajado un 6,58 por ciento con respecto al año pasado. “Tenemos 20.300 desempleados menos y 4.300 ocupados más que hace un año, lo que indica que avanzamos en la buena dirección”.

La responsable popular destacó que en Castilla-La Mancha la población ocupada alcanza las 716.500 personas y la tasa de paro es del 28,69 por ciento, por lo que “hemos bajado de barrera psicológica del 30 por ciento”. En la provincia de Toledo también ha decrecido el paro, a la vez que sube el empleo; “y hay 244.100 ocupados, 8.200 más que en primer trimestre, con un crecimiento del 3,48 por ciento”. Subrayó que “llevamos tres trimestres consecutivos en Castilla-La Mancha y en España creando empleo y reduciendo de una forma significativa el paro”.

En el país, 402.400 personas están trabajando en este trimestre y que antes no lo estaban “y es el mejor dato de la serie histórica”. El número de desempleados baja en 310.400 personas; “y también es el mayor descenso del paro de toda la serie histórica”.

El número de hogares con todos sus miembros en paro baja en 145.000 en el trimestre, mientras que aumenta en 248.100 hogares con todos sus miembros activos trabajando. Otro de los buenos datos registrados es la caída del paro de larga duración por primera vez de forma significativa, “106.900 personas menos”.

Además, el 98 por ciento de los empleos los crea el sector privado, que suman 393.000, así como también aumentan los contratos indefinidos en 180.200 personas, y en el sector de la industria, “que es estratégico para el crecimiento” del país, también ha comenzado a generar nuevos puestos de trabajo con 56.700 más.

Para la portavoz regional, es especialmente relevante el dato de empleo juvenil, ya que sube “en todas las franjas de edad”, y ya hay 187.00 jóvenes menos en paro que al inicio de la legislatura, por eso, reiteró que tanto Rajoy como Cospedal y Gonzalo Lago siguen apostando por la creación de nuevos puestos de trabajo para los más jóvenes, “y vemos que va dando sus resultados”.

“En el Partido Popular creemos que estos datos son un estímulo para seguir trabajando y creando empleo”, dijo Riolobos, que también apuntó que la recuperación económica en Talavera “es una realidad” porque el paro desciende mes tras mes. Por eso, dejó claro que tanto el gobierno nacional como el regional “apuestan por la gestión que está haciendo el alcalde, Gonzalo Lago en Talavera” para proseguir con el desarrollo de la ciudad.