Moreno denuncia el caos en la Atención Primaria de CLM, por culpa “del abandono y la dejadez del Gobierno de Page”

Moreno y Hernández en cosultorio médico Señorío de Illescas 100122 1web10, diciembre, 2022.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy “el caos existente en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha y el abandono y la dejadez por parte del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ante una situación que cada vez va a más en todos los pueblos de nuestra región y que está completamente incontrolada por parte de los responsables políticos de la sanidad regional”.

Así lo ha denunciado a las puertas del Consultorio Médico de la urbanización ‘El Señorío de Illescas’ (Toledo), junto a la portavoz del PP en Illescas, Alejandra Hernández, concejales de la comarca de La Sagra y vecinos de la urbanización, para denunciar las grandes carencias en Atención Primaria que sufre esta zona y toda la región. En concreto, hoy mismo en este consultorio no había ni médico ni pediatra para atender a los enfermos.

Moreno ha adelantado que “esta semana vamos a presentar en las Cortes Regionales un Debate General para abordar esta situación insostenible de la Atención Primaria” y ha lamentado que los responsables políticos “han dejado toda la responsabilidad de la organización en unos profesionales sanitarios que están cansados, desbordados ante la falta de medios y que no se sienten escuchados ni entendidos por el Gobierno de CLM”.

CLM tiene a los mejores profesionales sanitarios, pero Page no les da medios

“Tenemos a los mejores profesionales sanitarios, que están haciendo un tremendo esfuerzo para dar respuesta a esta situación extraordinaria que vivimos, pero hace falta un esfuerzo por parte de la administración regional y, principalmente, de Emiliano García-Page, para poner a disposición de estos profesionales los recursos, tanto materiales como humanos, que necesitan para afrontar la avalancha de casos de Covid-19 y seguir atendiendo además el resto de patologías y pacientes crónicos”, ha advertido.

Para Moreno se trata de “una situación que desgraciadamente no es nueva, por lo que Page no puede alegar desconocimiento, es incomprensible que nos pille otra vez el toro, con un agravante para este año 2022, ya que ha habido un recorte presupuestario importantísimo en Castilla-La Mancha para la sanidad regional y eso se nota en el colapso y en el caos que están padeciendo los consultorios médicos y centros de salud”.

“No vemos ni una sola respuesta por parte del Gobierno de Page al respecto de esta situación intolerable, donde los profesionales tienen que asumir toda la responsabilidad en solitario y con un problema añadido, ya que muchos desgraciadamente también se han contagiado y no pueden estar en sus puestos de trabajo. Mientras el Gobierno de CLM no adopta ni una sola medida, como sí hacen otras comunidades autónomas”, ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado algunas de estas medidas que sí están tomando otras autonomías, como llamar a profesionales jubilados recientemente, la contratación extraordinaria o una reorganización del personal existente en el sistema de salud regional. “En definitiva, acabar con la inoperancia de un presidente autonómico que tiene completamente olvidada a la Atención Primaria, lo que es una auténtica vergüenza para nuestro sistema autonómico de salud”, ha concluido.

Situación insostenible en el Consultorio de ‘El Señorío de Illescas’

Por su parte, la portavoz del PP en Illescas ha denunciado la situación insostenible que sufren los usuarios del Consultorio Médico del Señorío de Illescas, inaugurado hace poco más de un año. Una situación que también se repite en otros municipios de la zona y que está llevando a los vecinos de La Sagra a levantar la voz para pedir soluciones al Gobierno regional, como han hecho hoy en el Señorío de Illescas.

“Este nuevo consultorio desde el principio está sufriendo importantes carencias, por la falta de personal y porque, la mayoría de las veces, no se cubren las bajas, por lo que pese a los esfuerzos de los profesionales sanitarios, se encuentra desbordados”, ha explicado Hernández, quien ha resaltado que “los vecinos se quejan además de que jamás les cogen el teléfono, ya no se vacuna en el centro, llevan todas las navidades sin pediatra y está habiendo muchos problemas con las citas e incluso con las medicaciones, por la falta de profesionales y los continuos cambios”.

Una situación que, según ha explicado Hernández, se repite en el Centro de Especialidades de Illescas, “con colas interminables para la realización de PCR, sanitarios saturados y falta de personal. Un centro en el que tampoco se cubren las bajas y que sufre unas listas de espera insoportables, con citas para especialistas que se dan incluso para dentro de dos años”.